NARIÑO VIVE UNDERGROUND BUSCA SEDE PARA EL 2020 o 2021

 ¿Quieres que tu Municipio sea Sede del Próximo VII Fest?

Ante variadas solicitudes realizadas por parte de municipios, organizaciones, gestores y voluntades que comparten los objetivos, propósitos, organización y metodología de ejecución del Festival Nariño Vive Underground, que manifiestan su deseo de tener la oportunidad de llevar a cabo una futura edición en su territorio, la coordinación del festival junto con las demás instituciones, organizaciones y esfuerzos que lo patrocinan y apoyan, estiman pertinente poner en marcha una estrategia de corresponsabilidad social y búsqueda de aliados estratégicos de naturaleza pública, privada o de cooperación internacional para su sostenimiento como proceso-escenario.

A través de la presente convocatoria se busca seleccionar una sede municipal dentro del Departamento de Nariño para el desarrollo del festival Nariño Vive Underground – VII Fest (2020 o 2021), que garantice aunar los suficientes esfuerzos para el aseguramiento de las mejores condiciones técnicas y económicas en su realización.

 

1. Objetivo General del Festival. 

Reconocer y fortalecer el movimiento Underground como concepto integrador del rock, sus géneros y las diferentes expresiones sub culturales relacionadas en el departamento de Nariño a través de la realización del “VII Festival Departamental de Música Alternativa – Nariño Vive Underground, VII Fest: Un Grito por la Paz – 2020 o 2021”; entendido como un proceso-escenario de encuentro, integración cultural y académica, de participación regional y binacional, que facilita y fortalece el tejido asociativo juvenil desde la pluralidad, la tolerancia, el enfoque de derechos, la cultura y la paz.

 

2. Objetivos Específicos del Festival.

  • Generar espacios de intercambio de experiencias y saberes entre identidades, procesos e iniciativas que fomentan la construcción de incidencia social y cultural, como iniciativa ciudadana en defensa de la paz con justicia social.
  • Fortalecer la agenda cultural y las políticas públicas de juventud del Municipio sede del festival a partir de su interrelación con el acumulado departamental, binacional y los componentes, proyectos y programas que articulan el festival Nariño Vive Underground, los cuales se encuentran orientados a la construcción y fortalecimiento de públicos, contribuyendo de esta manera al reconocimiento institucional y social de expresiones poblacionales alternativas y la promoción de una ciudadanía cultural activa.
  • Coadyuvar en el acercamiento de turistas al municipio sede del festival, y con ello la dinamización de diversos negocios locales, así como el posicionamiento de la imagen y/o símbolos identitarios municipales, a través de la publicidad gráfica del festival y las reseñas en revistas especializadas, periódicos, portales, festivales nacionales, opiniones de autoridad por parte de músicos de reconocida trayectoria en el medio que participan en él, etc.
  • Llevar a cabo una exploración amplia de las nuevas puestas en escenas musicales que emergen dentro del movimiento underground, tanto en los nuevos formatos para tocar música en directo como en formas de experimentar y sentir la misma música por parte del público.
  • Apoyar propuestas consolidadas y nuevas propuestas musicales departamentales y sus públicos, a través de, incentivos que potencien la creatividad, el acercamiento y el gusto hacia la música como una alternativa de ocupación del tiempo libre y la promoción de la creación musical alternativa aficionada y profesional en el Departamento.

 

3. Convocatoria Dirigida a, y/o Quiénes Pueden Participar.

Pueden formular propuestas de cofinanciación cualquiera de las siguientes entidades que se relacionan a continuación:

a. Municipios pertenecientes al Departamento de Nariño a través de su representante legal y/o funcionario legalmente facultado para manifestar su interés en participar.

b. Personas Naturales y/o Jurídicas que deseen coadyuvar para fortalecer la propuesta de su Municipio.

c. Entidades de Cooperación Nacional y/o Internacional que deseen coadyuvar para fortalecer la propuesta de un determinado Municipio.

 

4. Derechos y Reconocimientos.

El Municipio seleccionado por parte de la coordinación del festival, así como sus coadyuvantes, tendrán los siguientes derechos:

a. Ser Sede 2020 o 2021 para la realización del “VII Festival Departamental de Música Alternativa – Nariño Vive Underground, VII Fest: Un Grito por la Paz – 2020 o 2021”.

b. Hacer parte de la coordinación del festival junto con las demás instituciones, organizaciones y esfuerzos que lo patrocinan y apoyan, en sus diferentes fases de planeación, organización, ejecución y evaluación.

c. Ser partícipe de la pauta publicitaria para la promoción de su logotipo, imagen y/o spot audiovisual institucional, a través de los siguientes medios:

– Pantalla Led en Escenario de H. 3,10 mts – W. 5,65 mts (Transmisión en escena de Spot: Max 30 segundos entregado por la entidad y/o logotipo en Spot General de la producción del festival).
– Cuñas radiales.
– Página Web (Logotipo institucional con enlace directo al dominio de la entidad aliada).
– Redes Sociales del Festival.
– Poster (4000 posters de medio pliego distribuidos en al menos 20 municipios del Departamento).
– 5000 Flayers.
– 3000 Cartillas de la programación.
– Disposición de cartel, valla y/o pendón u otros en el marco del evento, al cual, según registro histórico de ediciones pasadas, asisten un promedio de 3000 personas.

d. Recibir el 50% de las donaciones de los libros de literatura y juguetes recaudados mediante el canje de boletas de entrada al festival, con destino específico a las iniciativas y/o programas sociales en los cuales tenga interés el Municipio.

Nota 1: La realización del festival es una apuesta sin ánimo de lucro cuya entrada es gratuita, y se financia únicamente de la gestión que realiza la organización del festival ante entidades públicas y privadas de la región, recursos que son en extremo limitados frente a los compromisos que se desprenden de este tipo de iniciativas.

En consecuencia, y sin perjuicio de lo establecido en el presente numeral, en el evento que la coordinación del festival junto con las demás instituciones, organizaciones y esfuerzos que lo patrocinan y apoyan, no alcancen los niveles financieros y técnicos mínimos que permitan la realización del festival bajo estándares de calidad aceptables, conforme a la experiencia histórica de las diferentes versiones realizadas hasta el momento, éstas podrán revocar unilateralmente los derechos y reconocimientos anteriormente establecidos y/o se entenderán tácitamente extinguidos.

Nota 2: En atención a la pandemia de Coronavirus COVID-19, el estado de emergencia declarado y las futuras medidas que impidan la realización de eventos de carácter masivo durante todo el año 2020, en caso de garantizarse para esta vigencia los recursos económicos y condiciones técnicas y logísticas, el festival podría ser aplazado para el año 2021 siempre y cuando las condiciones económicas, técnicas y logísticas alcanzadas se mantengan.

 

5. Cronograma: El proceso de selección se desarrollará conforme al siguiente cronograma:

ACTIVIDAD FECHA Y HORA LUGAR
Publicación de la Convocatoria. 06 de Marzo de 2020 Página Web del Festival: www.narinounderground.com
Formulación y Absolución de observaciones y/o acompañamiento en la gestión y formulación de la propuesta Del 06 de Marzo al 31 de Octubre de 2020 narinounderground@gmail.com – info@narinounderground.com

Cels.: 316 810 5335 – 301 292 7222

Plazo para la Presentación de Manifestaciones de Intención en Participar. Del 06 de Marzo al 15 de Noviembre de 2020 hasta las 11:00pm Página Web del Festival: www.narinounderground.com
Visita a los Municipios que Presentaron Propuesta de Cofinanciación Del 15 al 30 de Noviembre de 2020 Cabeceras Municipales
Publicación de Resultados 1 de Diciembre de 2020 Página Web del Festival: www.narinounderground.com

6. Factores de Ponderación para la Selección del Municipio:

La asignación de puntaje se hará con base en los siguientes criterios y hasta un máximo de 100 puntos, así:

FACTOR PUNTAJE PARCIAL
Corresponsabilidad Económica 60
Corresponsabilidad Técnica 40
Puntaje Total Máximo 100

6.1. Factor Corresponsabilidad Económica. 

Para acreditar el factor de corresponsabilidad económica el Municipio y sus coadyuvantes (si los hubiera) deberán diligenciar, cada uno por separado, la certificación de manifestación de intención contenida en el ANEXO No. 1 y 2 (Parte Económica), según cada caso, de la presente convocatoria.

El o los participantes, deberán presentar su certificación de manifestación de intención en pesos colombianos.

El Municipio que presente el mayor valor en su manifestación de corresponsabilidad económica de manera individual y/o con la sumatoria de coadyuvantes, obtendrá el máximo puntaje, por concepto de este factor, es decir, 60 puntos, a los demás se les asignará un puntaje de manera proporcional aplicando la operación de regla de tres a la inversa.

Nota 1: El valor mínimo de cofinanciación aceptable es de TREINTA Y TRES MILLONES DE PESOS M/CTE ($33.000.000,00).

Nota 2: La certificación de manifestación de intención (Anexo No. 1) que presente un Municipio deberá ser acompañada con el respectivo Certificado de Disponibilidad Presupuestal (CDP), expedido por el funcionario competente, el cual deberá identificarse bajo el siguiente concepto: “Realización del VII Festival Departamental de Música Alternativa – Nariño Vive Underground, VII Fest: Un Grito por la Paz – Municipio de XXXX (N) 2020 o 2021”.   

Nota 3: Se recomienda descargar y revisar detenidamente y a profundidad el Anexo No. 3 a fin de que los funcionarios públicos y/o gestores sociales y culturales puedan comprender a cabalidad los fundamentos, alcance y funcionamiento del festival, y, en consecuencia, se pueda garantizar la gestión eficaz de una eventual propuesta municipal. Sin perjuicio de lo anterior, la organización del festival, a través de los canales de comunicación establecidos en el presente cronograma de selección (numeral 5), y a solicitud de los interesados, garantizará el acompañamiento para absolver cualquier duda en la formulación de cualquier tipo de propuesta.

6.2. Factor Corresponsabilidad Técnica. 

El factor de corresponsabilidad técnica solo puede ser acreditado por los municipios participantes, diligenciando el respectivo aparte de la certificación de manifestación de intención contenida en el ANEXO No. 1 (Parte Técnica) de la presente convocatoria.

El o los municipios participantes, deberán presentar su certificación de manifestación de intención marcando con una sola X según el puntaje que se desee obtener por Factor A, B, C, D y E, conforme a la siguiente tabla:

FACTOR CORRESPONSABILIDAD TÉCNICA PUNTAJE PARCIAL
FACTOR A: Disponibilidad de Equipo Logístico (Talento Humano) X 3 Días de Duración del Festival (Pre-Factum, Factum, Post-Factum).
De 10 a 15 Personas 2
De 15 a 20 Personas 4
De 20 a 25 Personas 8
FACTOR B: Disponibilidad de Transporte Terrestre 24 horas, Tipo Van o Camioneta con Capacidad de 5 Pasajeros en Adelante X 3 Días de Duración del Festival (Pre-Factum, Factum, Post-Factum).
1 Vehículo Automotor 3
2 Vehículos Automotores 5
3 Vehículos Automotores 10
FACTOR C: Disponibilidad de Soluciones Sanitarias (Baños Portátiles Plásticos) X 2 Días de Duración del Festival (Factum).
3 Soluciones Sanitarias 5
5 o más Soluciones Sanitarias 10
FACTOR D: Disponibilidad de Vallas de Seguridad para Conciertos X 2 Días de Duración del Festival (Pre-Factum, Factum).
150 Vallas de Seguridad 3
200 o más Vallas de Seguridad 6
FACTOR E: Disponibilidad de Carpas para Eventos (mínimo 4mts x 4mts) X 2 Días de Duración del Festival (Pre-Factum, Factum).
5 Carpas para Eventos (mínimo 4mts x 4mts) 3
8 o más Carpas para Eventos (mínimo 4mts x 4mts) 6
Puntaje Total Máximo 40

Nota 1: Es obligatorio el diligenciamiento y/o escogencia (señalando con una X) de una opción por cada Factor: A, B, C, D y E, es decir, que el puntaje mínimo que deberá acreditar un municipio participante, para que su certificación y participación se valida, es de al menos 16 puntos.

 

7. Disposiciones Generales:

I. Para la respectiva manifestación de interés en participar, el Municipio interesado deberá diligenciar el formulario dispuesto en la página web oficial del festival www.narinounderground.com.

II. Las manifestaciones de interés (conforme a los Anexos No. 1 y 2) se deben realizar con destino a la persona jurídica Corporación Social, Formativa, Cultural y Productiva para el Desarrollo Sostenible – Colectivo Avance, identificada con N.I.T No. 900.652.046-0, quien para todos los efectos legales cuenta con el registro, administración de marca y derechos de autor del Festival Nariño Vive Underground.

III. Con la respectiva manifestación de interés en participar, el Municipio y/o los coadyuvantes aceptarán la siguiente declaración:

“Con el envío de este formulario de inscripción y como representante legalmente facultado, certifico que el Municipio y/o sus Coadyuvantes conocen y aceptan la totalidad de las condiciones de la presente convocatoria para ser Sede del evento denominado Nariño Vive Underground – VI Fest. De igual manera se acepta el tratamiento de datos personales por parte de la Coordinación y/o aliados, en los términos y condiciones de la Ley 1581 de 2012, además de los previstos en sus políticas de manejo de información de datos personales.”

Descarga Anexo No. 1: Modelo Certificación Municipios.

Descarga Anexo No. 2: Modelo Certificación Coadyuvantes Municipio.

Descarga Anexo No. 3: Consulta Proyecto Marco 2020.

 

Formulario Municipios
















Formulario Coadyuvantes del Municipio